Bufalos

MEDITERRÁNEA

MURRAH

JAFARABADI

CRUZAMIENTOS

Difusión en Argentina

 


El Búfalo

El búfalo domestico o búfalo de agua (Water buffalo), cuyo nombre científico es Bubalus bubalis sp., es originario de Asia y se estima que fue domesticado hace 7000 años en China; hace 6000 en el valle del Indus, India; y 4000 en la región de Ur, actual Irak.

La especie Bubalus es distinta del bisonte o búfalo americano, del sincerino o búfalo africano, y distante en 5 pares de cromosomas del vacuno, lo que hace inviable su cruza.


Desde hace unos 50 años el búfalo se ha revalorizado hasta convertirse en foco de la investigación tecnológica y del interés empresarial, debido a su fertilidad, su longevidad, su aptitud para producir carne, leche y trabajo, a que da como subproducto un cuero de extraordinaria calidad, a su eficiencia de conversión, su adaptación a condiciones difíciles o imposibles para el vacuno.

La población bubalina mundial es de aproximadamente 190 millones de cabezas (el 11% de la población ganadera total), de las cuales el 96 % se encuentra en Asia, donde se lo destina principalmente a la producción de leche, al igual que los europeos.
Para tener una idea de su importancia económica, en India (primer productor lechero mundial, con 70 millones de litros) sus 94 millones de búfalos representan el 27 % de la población ganadera total y su producción cubre el 65 % del consumo de leche y subproductos. Y en Italia las búfalas de élite tiene producciones superiores a los 5000 litros de leche en 250 días de lactancia, con dos ordeñes diarios.

En África, Australia y América se los destina fundamentalmente para producir carne, y en el Extremo Oriente para trabajo, representando el 90 % de la fuerza agrícola en el cultivo del arroz.

Es en América donde se está dando el crecimiento más espectacular de la población bubalina (13 % anual), adaptándose muy bien en casi todo el continente.

Cap. Gral. Ramón Freire 183 - Piso 2º Of. 40 - Ciudad de Buenos Aires (C1426AVC)
Teléfono: (011) 4554.3385 email: info@bufalos.org.ar
© 2006 Asociación Argentina de Criadores de Bufalos
Bufalos